Segunda sesión

22 de noviembre de 2017

 

Segunda sesión:

– Comentario del libro: “El verano sin hombres”. Autora: Siri Hustvedt

– Propuesta de lectura: “Mujeres”. Autor: Eduardo Galeano

 

Libro

 

En esta antología Eduardo Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; por su propio talento, como Frida Kahlo o Marie Curie, Camille Claudel o Josephine Baker. Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la revolución mexicana, las que –en un prostíbulo de la Patagonia argentina– se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros.

Como el personaje que abre el libro, la Sherezade de “Las mil y una noches” que le cuenta historias al rey para que no la mate, Galeano entrega en cada relato su maestría de narrador oral y de artesano del lenguaje, para conjurar el olvido, pero también para celebrar la experiencia de las que nunca se resignan.

Autor

Vídeos

 

11 comentarios en “Segunda sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Animaos a escribir algún comentario y si tenéis algún problema para acceder, decídmelo a través del Contacto.
    Mirad tb, por favor, los comentarios de la primea sesión porque tenéis varios relacionados con el amor romántico que os pueden interesar, como las fotos de Dina Goldstein con los finales “no tan felices” de los cuentos de hadas o los enlaces a las páginas de Coral Herrera y Mari Luz Esteban.

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Aunque os lo recordaré más adelante, acordaos que la próxima sesión se adelanta una semana. Será el miércoles, día 20 de diciembre.
    Un abrazo a todas

  3. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Recordad que la próxima sesión del Club es este miércoles, día 20, y que tenéis que llevar una breve biografía de una o dos de las mujeres que aparecen en el libro.

  4. María Cruz Duarte

    Hola
    la conferencia de Josune Muñoz me ha parecido muy interesante y esclarecedora.
    La diferencia entre genero sentimental y romántico
    Este tipo de novela había evolucionado en el siglo XX y con las novelas Crepúsculo y 50 sombras de Grey se ha producido un retroceso.
    Porque el colectivo femenino se empeña que triunfe el amor, pero cualquier tipo de amor?

  5. Alicia

    Hola
    Os envío un artículo sobre la agrupación de mujeres anarquistas “Mujeres Libres” que se fundó hace 80 años y que vio una necesidad de reivindicar temas feministas a parte de los de la lucha obrera
    http://www.publico.es/politica/memoria-publica/80-anos-mujeres-libres-xxx-mujeres-libres-anarquistas-revolucionaron-clase-obrera.html
    Esto podría ser un ejemplo de lo que Celia Amorós ha denominado “alianzas ruinosas” donde cada vez que el feminismo apoya una causa, esa causa la absorbe y reduce el problema de las mujeres a una cuestión secundaria e irrelevante frente a lo que se considera el problema principal, sea éste la aristocracia, el esclavismo, el capitalismo …

Deja un comentario