Primera sesión

15 de octubre de 2018

Primera sesión:

– Dinámica de presentación

– Explicación de la dinámica de funcionamiento

– Recogida de sugerencias y establecimiento de acuerdos

– Explicación del blog

– Propuesta de lectura: “Mujeres de ojos grandes”, de Ángeles Mastretta.

 

Libro

Mujeres de ojos grandes relata la vida de una serie de mujeres educadas para el matrimonio y sus servidumbres tradicionales. Su vida se reduce a la familia, al marco estricto de dicha institución. Sin embargo, la anécdota misma de tales vidas no resulta dramática, sino que revela personalidades femeninas particularmente vigorosas, que a menudo eclipsan a los hombres.

A las mujeres que protagonizan estos relatos el mundo les había reservado una felicidad circunscrita a las paredes de su casa. Pero más allá de la dedicación a su marido, la cocina y los hijos e hijas, siguen latiendo sus singulares personalidades. Llegado el momento, reconocerán la señal reservada para que cada una de ellas dé un giro a su vida. Una se enamora del mar y se marcha en su busca, otra pare en el hospital y abandona al marido enamorado de la doctora…

Ángeles Mastretta retrata la fuerza del carácter de mujeres que nacieron con estrella, y nos muestra un universo libre, de emancipación y sabiduría.

Autora

Vídeos

11 comentarios en “Primera sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Bienvenidas al blog.
    Os recuerdo que en la primera sesión quedamos en que íbamos a rotar por las siguientes localidades:
    AGURAIN – ELBURGO – ARAIA
    Un abrazo a todas

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    ¿Cómo estáis, chicas? Animaos a hacer algún comentario, porfa!

  3. Marije

    Hola:
    También intenté meterme en el enlace del “poemario” y me fue imposible pues no tenemos autorización; de todas formas, el otro enlace que nos proporcionó Bego es estupendo, poetas de infinidad de países ordenadas alfabéticamente. Me gustaría hacer una propuesta: “María Sánz” (sevillana); ya me diréis qué os parece.

    Con relación al libro de Ángeles Mastretta, mencionar que se me está haciendo un poco difícil hacer una selección de algunos de sus relatos ya que todos son muy significativos y magistrales a la vez, aunque uno de mis favoritos ha sido el que se refiere al mismo título del propio libro.

  4. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Voy a mirar con detenimiento el enlace al “Poemario” y a ver si lo puedo solucionar. Os digo pronto.

  5. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Ya he estado mirando la página del “Poemario” y no la vamos a poder ver. Cuando puse el enlace se veía, pero ahora, una de dos: o lo han hecho a propósito para que sólo puedan entrar un grupo restringido de personas (cosa muy improbable) o es un fallo de configuración de la web, que con el tiempo subsanarán. Pero de momento, pues habrá que buscar en otras páginas.

  6. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Hola chicas:

    Os tengo que contar que, al ir a pedir la bibliotecaria de Dulantzi “Verano sin hombres”, de Siri Hustvedt, el próximo libro que tenía previsto que leyéramos, se ha encontrado con que prácticamente todos los ejemplares que hay en la Red de Bibliotecas de Euskadi están prestados (a clubes de lectura la mayoría).

    Eso significa que no vamos a poder leer este libro. Lo he tenido que cambiar y he elegido uno con el que podamos tratar el tema del amor romántico, que era la idea inicial. Además, tenía que tener la certeza de que hubiera muchos ejemplares en la Red. He elegido finalmente “Maridos”, porque cumple estas condiciones, pero tiene la “pega” de que su autora es tb Ángeles Mastretta.

    Lo siento mucho, pero bueno, es la primera vez que nos pasa esto.
    Un abrazo a todas

  7. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Recordad que la próxima sesión será el lunes 19 en Elburgo.

Los comentarios están cerrados.