Segunda sesión

19 de noviembre de 2018

Segunda sesión:

– Comentario del libro: “Mujeres de ojos grandes”, de Ángeles Mastretta

– Propuesta de lectura: “Maridos”. Autora: Ángeles Mastretta

 

Libro

 

Maridos es una recopilación de historias de diverso corte, cuya temática reside en la relación de pareja. La autora se detiene en algunas historias más que en otras, alcanza el microrrelato, busca la sensibilización del texto a través de un lenguaje cuidado próximo en algunos recursos a un realismo mágico y doméstico. Sus historias avanzan y retroceden en el tiempo. En ocasiones, nos sitúa en el XIX, en otras llega hasta más allá del 2000. Las protagonistas son indígenas, mujeres de la alta burguesía, artistas, mujeres de negocios, siempre atrapadas por el matrimonio, la pasión o el amor. Sus actitudes y opiniones pueden parecer sorprendentes: relaciones con esposos, amantes u hombres en general. También con amigas, fieles a un mundo compartido. Además, su edad es variable: desde la adolescencia hasta la vejez, en soledad o rodeadas de una prolífera prole. Y las pasiones o los recuerdos subsisten en todos los casos.

Sus mujeres pueden ser emigrantes libanesas, o viajeras a Nueva York, a Madrid, aunque pocas escapan del centro de atracción de Puebla, donde crecen los hijos, pierden a sus maridos o éstos se escapan en busca de otras. También figuran fidelidades extremadas. Otras son veleidosas, frágiles o de una entereza moral sorprendente. Pocas veces la autora se sitúa en la perspectiva masculina, pero lo que trasciende de este libro es precisamente la voz femenina, la magia que envuelve los relatos y, sin embargo, nos los torna próximos. Constituye un repertorio de situaciones que revelan parte de una íntima tragedia femenina.

Autora

Vídeos

Fallen Princesses

7 comentarios en “Segunda sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Os he puesto arriba un apartado “Fallen Princesess-Princesas Caídas”, donde viene una colección de fotografías de Dina Goldstein, una fotógrafa israelí-canadiense reconocida por este trabajo. En ellas las principales princesas de los cuentos de hadas no terminan siendo tan felices como lo imaginábamos. Echad un vistazo porque merecen la pena.

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Tenéis nuevos tráilers de películas en la pestaña “Blog”.
    Están relacionadas con la Era Victoriana y el amor romántico, dos de los temas que vamos a tratar en los distintos grupos este mes.

Deja un comentario