Cuarta sesión

13 de febrero de 2019

Cuarta sesión:

– Comentario del libro “El país de las mujeres”,  de Gioconda Belli.

– Propuesta de lectura: “La mujer de verde”, de Arnaldur Indridason.

 

La mujer de verde

 

La mujer de verde  ha sido un best seller tanto en Europa como en EEUU. La narrativa del autor islandés está imbricada con la realidad social, siempre completada con una cierta mirada histórica. Aquí el tema de fondo es la violencia de género, ante la que Indridason imparte toda una lección: son “asesinatos de almas”. La mujer de verde obtuvo el Golden Dagger, el prestigioso premio concedido en Gran Bretaña de la Crime Writers Association.

En esta sensacional novela, Indridason parte del hallazgo de un hueso de una costilla humana en una urbanización de Reykiavik, conocida como Barrio del Milenario. Localizado el cadáver enterrado en el solar de un edificio en construcción, Erlendur, Sigurdur Óli y Elínborg tendrán que esperar a que los arqueólogos caven y analicen a quién o quiénes corresponden los huesos, que llevan ahí, aparentemente, al menos entre cincuenta y setenta años. Pero Erlendur no tiene paciencia: la investigación tratará, entre tanto, de recomponer qué era aquel lugar entonces, en plena Segunda Guerra Mundial.

Autor

Vídeos

5 comentarios en “Cuarta sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    En esta sesión abordamos un doble proceso: el de deslegitimación de la violencia contra las mujeres y el de elaboración de un nuevo marco de interpretación de la misma. O sea, la construcción de un marco feminista de interpretación de la violencia machista.

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Para ello, primero analizamos el marco de interpretación patriarcal sobre la violencia y dentro de la interpretación feminista nos detenemos, sobe todo, en la del feminismo radical de los años sesenta.
    Finalmente, el debate en torno al Derecho Penal y las nuevas investigaciones y planteamientos relacionados con este tema.

Deja un comentario