Octava sesión

19 de abril de 2018

 

Octava sesión:

– Comentario del libro: “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood.

– Propuesta de lectura: “Contra el viento”, de Ángeles Caso.

 

Libro

 

La novela nos cuenta la historia de São, una mujer caboverdiana que lucha no solo por sobrevivir, sino por tener algo más de lo que el destino parece haberle reservado. São decide construirse una vida mejor en Europa y, pese a las adversidades y los obstáculos que se encuentra en el camino, no se da por vencida y nunca abandona la lucha.

Su historia nos la cuenta una mujer española para la que São trabaja durante una temporada y cuya vida recorre un camino paralelo, pero muy diferente. El hecho de nacer en Europa, en el seno de una familia más o menos acomodada, de haber recibido una educación y formación y haber tenido acceso a un trabajo digno, marca la diferencia.

Autora

Vídeos

 

8 comentarios en “Octava sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Si queréis profundizar en el tema, podéis mirar en internet vídeos y artículos (hay muchos) de otra economista feminista, Amaia Pérez Orozco.

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Recordad que la próxima sesión será en Elvillar el día 17 de mayo y que comenzaremos a las 18:30 h. porque iré en autobús. O sea que el horario será de 18:30 a 20:30 h.

  3. Montse Jiménez Hernández

    “Cadenas de cuidados”. de María González Reyes

    Su madre no la cuida. Se fue. La dejó con su abuela y llama todas las semanas desde un locutorio en el que suenan muchas voces a la vez hablando desde cabinas mal aisladas. Dejó de cuidarla para cuidar a otra niña. Casi de su edad. Otra niña. Más clara que ella en general. De pelo. De piel. De sonrisa. Con una habitación de colores que combinan según las revistas de decoración. Una niña que ya tiene otra madre. ¿Le dará muchos abrazos? Otra madre de otro país al otro lado del océano. Esa otra niña se llama Paula.

    Mi madre cuida a Paula. Piensa. Pero la madre de Paula también cuida a Paula. A mí me cuida mi abuela. Pero a Paula también la cuida su abuela, además de mi madre y la suya. Mi madre y mi abuela no pueden cuidarse entre sí. Están mal repartidos los cuidados.

    http://omal.info/spip.php?article8614

Deja un comentario