Segunda sesión

26 de marzo de 2018

Segunda sesión:

– Comentario del libro “Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen.

– Propuesta de lectura: “El país de las mujeres”, de Gioconda Belli.

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“Sobre la tarima, la presidenta Viviana Sansón terminó de pronunciar su discurso y alzó los brazos triunfante. Le bastaba agitarlos para que la plaza entera prorrumpiera en renovados aplausos. Era el segundo año de su mandato y el primero en que se celebraba, por todo lo alto, el Día de la Igualdad En Todo Sentido que el gobierno de PIE mandó incorporar a las efemérides más ilustres del país. A la presidenta la emoción la enturbiaba los ojos.”

El Partido de la Izquierda Erótica (PIE) ha ganado las elecciones en Faguas, una pequeña nación latinoamericana: es hora de que ellas gobiernen para que haya un verdadero y perdurable cambio. Viviana Sansón y sus ministras tendrán que emplearse a fondo par expulsar de la administración a todos los hombres.

Pronto llegan los enemigos -y acérrimas enemigas- y en una de sus presentaciones públicas, la presidenta Sansón es víctima de un atentado. ¿Quién dispara y qué intereses esconde? ¿Logrará el PIE sobrellevar los ataques de sus adversarios? ¿Será Faguas, después de su administración, un país mejor?

 

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Manifiesto del PIE

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5 comentarios en “Segunda sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Tal y como había quedado, os pongo aquí el enlace a la película “La gran prueba”, de la que hablamos el otro día. Está interpretada por Dorothy McGuire, Gary Cooper y Anthony Perkins. Como os decía, es una película sobre una familia cuáquera en la época de la Guerra Civil de EEUU (1861-65). La película es la típica de Hollywood de la época pero podéis ver en ella el papel de la madre en la comunidad religiosa (algo impensable en cualquier otra confesión).

    Enlace: La gran prueba

    Os comentaba que los cuáqueros (y los protestantes en general), al contrario que en el catolicismo, defienden la interpretación personal de la Biblia. Esto suponía que todos (y todas) tenían que saber leer. Esta es la razón fundamental por la que entre las mujeres estadounidenses (la mayoría protestantes) el analfabetismo era mucho menor que entre las europeas. Por eso surgió primero el feminismo norteamericano en el siglo XIX.
    Entre estas primeras mujeres feministas destacan las cuáqueras, porque además de saber leer y escribir, tenían un papel muy relevante dentro de sus comunidades religosas y porque se adhirieron a la causa abolicionista de la esclavitud, donde aprendieron también a defender sus derechos como mujeres. Entre ellas hay que destacar a Sarah y Angelina Grimké, que a pesar de haber nacido en una familia propietaria de esclavos, fueron luchadoras abolicionistas y luego feministas. También era cuáquera Lucrecia Mott, que fundó la primera asociación de mujeres contra la esclavitud. Ella y Elizabeth Cady Stanton (ésta era presbiteriana y escribió “La Biblia de las mujeres”) fueron las organizadoras en 1848 de la Convención sobre los derechos de la mujer en Seneca Falls. Cuando terminó la reunión se redactó la famosa Declaración.
    No obstante, hay que decir tb que cuando en 1870 los hombres negros consiguieron el derecho al voto en EEUU, las mujeres blancas seguían sin poder votar. Entonces, el sufragismo femenino mostró su carácter racista.

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Os pongo un par de enlaces sobre cómo era la fotografía en la Era Victoriana. En el primero, en concreto, se habla del tiempo de posado para hacerse un retrato.
    http://www.xatakafoto.com/fotografos/daguerrotipo-y-calotipo-los-comienzos-de-la-fotografia
    https://hipertextual.com/2015/06/fotos-antiguas
    Y otros, por si tenéis la curiosidad, sobre fotografías post mortem (hay muchas en internet):
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_post_mortem
    https://youtu.be/FKWcJGz-4fU

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