Tercera sesión

24 de enero de 2019

Tercera sesión:

– Comentario del libro “La ridícula idea de no volver a verte”, de Rosa Montero

– Propuesta de lectura: “Casa de muñecas”. Autor: Henrik Ibsen

 

Libro

CASA DE MUÑECAS

 

Casa de muñecas es una obra dramática de Henrik Ibsen. Su obra teatral se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Su título original en noruego es Et dùkkehjem.

Esta obra fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

Casa de muñecas describe la situación familiar en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Tras intentar con su mejor voluntad ayudar a su marido, Torvald Helmer, descubre que este, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad. Al final Nora decide no vivir más con su marido y deja a Torvald y sus hijos.

La obra se estrenó en el Teatro Real de Copenhague el 21 de diciembre de 1879. Seguirían los estrenos en los países escandinavos: Estocolmo el 8 de enero de 1880 y poco después Oslo.

En el Reino Unido se estrenó  en el Princess Theatre de Londres el 3 de marzo de 1884 y en Broadway el 21 de diciembre de 1889. El estreno en Italia se produjo en Milán en 1891.

En la primavera de 1899 llega a Madrid por la compañía italiana de Teresa Mariani.

Autor

Vídeos

Era Victoriana

Histeria

10 comentarios en “Tercera sesión

  1. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    Os pongo un par de enlaces relacionados con la Era Victoriana. El primero sobre los comienzos de la fotografía, en concreto, se habla del tiempo de posado para hacerse un retrato.
    http://www.xatakafoto.com/fotografos/daguerrotipo-y-calotipo-los-comienzos-de-la-fotografia
    https://hipertextual.com/2015/06/fotos-antiguas
    Y uno, por si tenéis la curiosidad, sobre fotografías post mortem (hay muchas en internet):
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_post_mortem
    Animaos a participar en los comentarios.

  2. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    En la sección Blog tenéis varios trailers de películas ambientadas en la era victoriana, en las que podemos ver la situación de las mujeres de la época.

  3. Coordinadora Begoña Etayo Ereña Autora del post

    La sesión del día 28 de febrero ha sido aplazada. Tendrá lugar el jueves de la semana siguiente, día 7 de marzo. Tendremos el lujo de contar con Elisa Rueda, directora del Festival “Poetas en Mayo”. Comentaremos el libro y además Elisa participará en la sesión y nos enseñará a recitar poesías.

Deja un comentario